viernes, 26 de abril de 2019

EL TEATRO NUESTRA VIDA MISMA...los CANGARILLA nos visitaron desde kosta rika!!!


kuando vivi kasi todos los 90 en kapital era habitue a ir a ver obras de teatro en el san martin o en el rojas o en kualkier espacio ke me enterara ke habia algo ke tenga ke ver kon la diversidad de expresiones artistikas,sea under o no,yo me mandaba,por ke desde chiko siempre me gusto el cine,el teatro,la perfomance,la lektura y todo ese mundo maravilloso de kreadores/as y generadores/as,ir al parke centenario en los 90 a ver a los kompas del CIRKO MARISKO ke encima tambien tenian una banda de punk UN KUARTITO,no se kuantas veces los vi,pero me enkantaba la energia y buena onda de emi kon la gente y de komo hacian reir a la gente komo tambien participar kon su cirko klown punk o loas MALABARISTAS DEL APOKALIPSIS donde estaba helmostro punk kien fuera parte de akella mitika revista marginal CERDOS Y PECES,o tambien las hermanas ke nunka supe el nombre de ellas,ja,ja,ja,pero ke tambien iba a verlas ahi en el centenario o rekoleta,y si me voy mas atras bueno,y aki me emocion bastante kada vez ke lo nombro al PARAKULTURAL kon akellos zarpados TORTONESE,URDAPILLETA y BATATO BAREA,por favor,nunka me rei tanto komo kon esos personajes en ese lugar magiko,un teatro anti sistema,un teatro under ke se hacia kon lo ke habia en el lugar o se enkontraba en la kalle o se podia rekolektar de por ahi,LAS GAMBAS AL AJILLO,LOS MELLI,MOSKITO CINCINETO,fue ahi donde kreo konoci y me konekte kon ese tipo de teatro del klown de escenas improvisadas o guionadas pero ke eran viscerales,chokantes ke konfrontaban kon lo establecido,desde la ironia y la risa se tiraba abajo akella moral y buenas kostumbres,la represion ke viviamos en esas epokas,desde la risa fuimos aprendiendo y kombatiendo todo eso ke degrada enserio la vida,este sistema,las miserias humanas,ahi estabamos sentad@s en kajones de manzanas kompartiendo risas kon gente de la kalle,kon punks,kon loosers,kon gente del teatro anti y algun@s otr@s ke iban a buskar ideas,ja,ja,ja,el PARAKULTURAL para mi fue una eskuelita,una gran puerta o ventana por la kual pudimos entrar y ver aprender ke el teatro o el aktuar o el kompartir cierta akcion artistika tambien podia ser social o politika anti politika autoritaria,ke podiamos reirnos y a la vez pensar o hacernos pensar,sakudian nuestras mentes y sentimientos,de esas noches y de esos shows a la gorra y otras no volviamos kon muchas emociones,preguntas y tambien respuestas,kosas ke nos empujaban a kreer,soñar...a veces tambien por ke no a kontenernos o desahogarnos,pro ke muchas veces tambien nos kaian lagrimas...la musika siempre akompaño esto,fueron los ZEBDA o LOS NEGRESES VERTESES y esas bandas o gente ke tambien desde otros lados estaban en esa misma via o kamino,en esa misma forma de expresiones,si,la musika tiene mucho ke ver,en gran parte este tipo de musika ambientaba o sonorizaban sus presentaciones,hablo de los 90.....




si LES NEGRESSES VERTESES eran una de esas bandas ke me kontagiaron estos personajes de las hermanas,cirko marisko y los pokos klowns punks o malabaristas ke iban apareciendo en la kapital y luego se fueron esparciendo por todos lados,hoy en las eskinas en la kalle ganandose una moneda o kompartiendo su arte kallejero...




uaaaaaa ZEBDA!!!,lo mas lindo es ke no solo me atrapaba la musika sino ke al buskar info sobre esas bandas me enkontraba por ejemplo kon ke esta banda de inmigrantes de francia tenian un centro kultural y ke kon le tiempo luego hicieron una eskuela donde bekan a chik@s de varios paises,no solo eso sino ke su historia es bien de barrio y siempre hicieron kosas muy positivas para la gente y l@s chik@s,komo tambien ser parte de las movidas sociales komo el anti racismo o antifascismo,pero si,esta musika de estas bandas karakterizaban a much@s klowns punks ke yiraban por aki y por el mundo...aunke tengo en la memoria una escena de BATATO Y URDAPILLETA kon este tema,muy buena,trataba sobre una madre y su hija ke se peleaban y se putebana,ja,ja,ja,aparecia batato vestida de mujer madre kon una torta horrible y una velita,para esto todo el parakultural kon la luz apagada y el otro detras remutante komo burlandose de su madre...mas alla de la risa tambien nos shokeaba ciertas escenas,por la desobediencia o putear a una madre,ke en akellos tiempos era komo algo ke no podia hacerse.....






ja,ja,ja,mientars eskucho la kancion tengo la imagen de la escena de estos terribles presonajes de batato tortonese y urdapilleta,...no voy a seguir eskribiendo sobre estos rekuerdos pero es lo ke senti o daba vueltas en mi kabeza mientras esperaba ver a los CANGARILLA...
Un amigo y kompa ke era de aka de mardel y esta en la movida del teatro y la musika me pasa la voz ke venian unos kompas a aktuar aka a un festival latinoamerikano de teatro y ke vaya,gaston me avisa ke vaya ke no me los pierda y asi fue,aunke sinceramente estoy en esos dias grises,sin ganas de nada,desanimado por esas kosas de la vida,pero me avisan ke tenia una entrada para mi y sali pa la kalle...
Se presentaban ahi en el teatro AUDITORIUM,si,una lastima ke no haya ido mucha gente,esas kosas ke organizan ke solo keda en un grupo determinado de gente,igual esta ciudad es muy rara para estas kosas,kon tiempo y mas konexion kon los cangarilla seguro hubiesen estado en mas lugares y kon mas gente,pero bueno,ahi estaba yo esperando entrar,para kienes son lokales ,el teatro esta donde much@s lo konocemos komo el piso de los deportes o el cef,ahi en mi niñez hice karate,basket o a veces del kolegio nos mandaban ahi,lo enkontre kambiado,hubo una epoka en ke se estaba katyendo a pedazos,pero estaba lindo,todo bien pintado ,organizado,me kolgue un ratito a ver komo jugaban al basket,si,kuando estoy asi medio melankoliko o triste es komo ke los rekuerdos kaen sobre mi komo una bandada de kuervos hambrientos de ojos,ja,ja,ja,...me mando al teatro,muy grande,ahi tokamos una vez kon los KAMENISH(banda hcpunk anarka ke tuvimos alguna vez en esta ciudad),telon negro inmenso,horrible ke no te dejen sakar fotos ni filmar,asi ke por eso no hay imagenes tomadas por mi,algo ke ya saben ke siempre hago...
Bueno,lo ke hacen esto tres personajes de los CANGARILLAS es muy lindo,me gusto mucho por ke no es ke se ponen a jugar kon su klavas y malabares sino ke hay todo un guion detras de kada akto ke van desarrollando,te ambientan,te van metiendo a un klima de misterio,de ir deskubriendo o interpretando lo ke ellos van tirandote en la kara,moentos de humor,momentos de malabares,momentos de tristezas...las luces muy bien ambientadas y puestas en escena ke van akompañando gestos,movimientos y la musika hermosisima,muuy bien puesta tambien,todo tiene una cierta armonia por ahi se eskape algo pero esa armonia no se pierde y te enganchan,te atrapan y a mi me atraparon apenas abrieron el telon inmenso de kolor negro.





perdon,no me fije kien sako estas fotos,pero no son mias,muy buenas,pero aki pueden ver a los CANGARILLA en akcion....
Me enkanto por ke todo tiene un sentido,desde komo estan puestas las luces,la musika y la escenografia,la ropa ke usan,sus rostros,sus muekas y gestos,todo te llevaba a kada instante del akto de estos hermosos personajes...no se si les pasa a ustedes,pero a veces estamos vulnerables o sensibilizad@s por diversos problemas o historias internas y ke eskuchando un akancion o mirando una obra de teatro o una perfomance donde kizas token algun hilito de esa sensibilidad terminando kizas en vez de reirnos,llorando o dejando kaer alguna lagrima,konmovid@s por una escena o una kancion o una imagen,los cangarilla juegan kon eso o juegan entre la vida las risas y el juego komo kon la muerte el silencio o la oskuridad....no soy un kritiko y nunka lo sere,pero si puedo kompartir lo ke senti o interprete,no soy de buskar o exigir algo ke kizas lo tenga ke hacer yo kon lo ke kiera hacerlo o en la forma en ke kiera hacerlo,komo tampoko hacerme el intelektual o el direktor,ja,ja,ja,eskuchaba antes de empezar algunos komentarios y eso si me hacia reir mucho,ja,ja,ja,no,amig@s,pienso ke debemos ver disfrutar y llevarnos lo ke keramos llevarnos o lo ke nos hicieron sentir,eskuchaba reirse a algunas personas pero komo si se deskotillaran de risa,yo ni ahi,si me sonreia pero me lleve mas el silencio y ese juego de ellos arriba del escenario,el placer o gusto de poder ver algo ke me gusta,disfrutarlo en silencio mas ke riendome,muy dark soy no?si?ja,ja,ja,bueno el ambiente ke krean es dark y los ame....
Tendria ke ponerme a buskar e ir a ver aka en mardel,seguro ke debe haber gente haciendo teatro klown ,se ke hay pero es ke no komo los hacen los CANGARILLA,vi una vez a l@s kompas del TEATRO SATANIKO,me gusto pero se ke pueden y van a ser mas gros@s mas expresiv@s o ke iran desarrollandose mas,la ultima vez no l@s pude ver pero kreo ke agregaron instrumentos,ya l@s voy a ver de nuevo y les kuento,konozko vari@s pibes/as hambrient@s de este tipo de teatro klown,ke bueno hubiese sido ke los cangarilla se hubiesen kedado un tiempo mas komo para hacer talleres...
bueno aka en mardel tenemos muy buenos malabaristas y ke participan del HAZME REIR...ya veremos,seguro komienzo a buskar y ver ke pasa en mardel...hace mucho tiempo kreo ke en los 90  principios,una mañana fui al centro y de reprente me enkuentro kon variso personajes kon atuendos raros y komo unos zankudos,pero inmensos y kon ropas zarpadas,vari@s de ell@s kon krestas y pelos raros preparandose komo para aktuar,me kede ahi mirandol@s,kede fascinado,komenzaron komo a hacer una procesion por la zona centrika,komo marchando un amarcha funebre kon todos sus atuendos,muchos de ellos en zankos inmensos y komo unos mutantes raros tipo karrozas pero tambien altas,habia un karro de perkusion,guauuuu,no podia kreer ke eso estaba pasando en mar del plata,la marcha tribal de sus tambores era algo maravilloso,muy experimental muy einzturzende neubauten o test department,no lo podia kreer,avanzanban mientras la gente iba a su alrededor,pero de golpe esta tribu mutante se daba vuelta de golpe y enkaraba hacia la gente,la gente se asustaba o salia korriendo,hermosisima imagen,ja,ja,ja,asi habran estado mas de una hora,fue algo inkreible,kreo ke eran tambien un grupo de klowns ke vinieron a un enkuentro de teatro,no rekuerdo si eran de kanada o de australia,ese tipo de movidas las pude ver kon por ejemplo la ORGANIZACION NEGRA aka en argentina o tambien los famosos LA FURA DEL BAUS de españa,esta gente mas los neubauten me lllevarian a konocer el teatro BUTHO japones,puffff,amo esto!!!!,bueno no kiero irme por las ramas,pero los CANGARILLA mas alla de hacerme disfrutar de su show tambien me llevaron al tunel de los rekuerdos.....
Al terminar me hubiese enknatado kedarme a koncoer a los cangarilla,pero saben ke? no estaba en esos dias sociables,perdon,pero al menos pude irme feliz y komo abrazado por este trio de klwons,enkare por esos pasillos inmensos del cef y baje por las eskaleras,ya afuera me fui por esas kalles kon sus historias marplanautas....me fui a un bar cerka de la biblioteka,me sente ahi solo mirando hacia la nada,kolgado seguia en mis rekuerdos y reia solo,ja,ja,ja,deguste un par de cervezas,luego seguiria mi kamino a kasa....
Gracias gaston TONGA por avisarme de esta visita desde kosta rika,gracias CANGARILLAS por su invitacion y dejarme entrar a verlos.....GRACIAS!!!.


y los rekuerdos kontinuan en mi memoria....AGUANTE EL PARAKULTURAL KARAJO!!!!!