DIOGENES....
Jaime Fdez-Blanco Inclán
Repasamos la vida y la obra de uno de los nombres más curiosos y lapidarios de la historia de la filosofía: Diógenes de Sínope. Revolucionario y provocador, Diógenes es uno de los grandes personajes de la historia, cuyas correrías y anécdotas han sido tales que han terminado por ocultar el movimiento del que formó parte: el cinismo.
Diógenes nació en Sínope, colonia griega en la actual Turquía que, dice la leyenda, había sido fundada por Autólico, uno de los argonautas y compañero de Heracles (Hércules). En dicho enclave vio la luz Diógenes en el 412 a. C. y pronto empezó a demostrar que tenía una peculiar visión del mundo. Hijo del banquero Hicesias, padre e hijo fueron exiliados de Sínope por falsificar moneda, algo que, lejos de tomárselo como una afrenta, Diógenes defendió con orgullo.
Ya fuera de su tierra natal, recayó en Atenas, donde se sintió atraído por un filósofo que también tendría el honor de pasar a la historia: Antístenes, primer discípulo de Sócrates y padre de la filosofía que conocemos como cinismo. Según las explicaciones que nos facilita el historiador Diógenes Laercio en sus Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres –por la que conocemos la mayoría de las historias de nuestro protagonista–, Antístenes rechazó al joven una y otra vez, pero, ante la insistencia de Diógenes, terminó claudicando y aceptándolo como discípulo. Lo que en ese momento probablemente no sabía es que sus enseñanzas acerca de una vida de austeridad extrema y alejada de las normas sociales serían llevadas por su nuevo discípulo a unos extremos inigualables. De esta manera, Diógenes terminaría siendo el cínico más famoso de la historia.
Los cínicos valoraban la pobreza como una virtud y Diógenes quiso llevarla a su máxima expresión. No la pobreza por la pobreza, obviamente, sino como ejemplo de independencia, pues para ellos no había nada más valioso que el hombre que podía vivir solo con lo justo y necesario. Esa fue la piedra angular del pensamiento de Diógenes, y la tomó al pie de la letra. Como hogar se buscó una tinaja de barro; vistió día y noche el mismo manto sucio y raído; caminó descalzo tanto en invierno como en verano y como equipaje no tenía más que un báculo (un bastón), un zurrón y un cuenco para comer…hasta que un día vio a un niño bebiendo directamente con las manos y tiró su cuenco, al pensar que era un lujo innecesario. Una pequeña muestra del tipo de personaje con el que nos jugamos las cartas.
Superfluo = innecesario
Para Diógenes no había término medio. Todo aquello que no fuera necesario era superfluo, y todo lo superfluo, por consiguiente, un lastre para alcanzar la plenitud de la vida. Aquello que no era para él una necesidad vital acababa abandonado o erradicado (en el caso de que fuera algo no material, como los sentimientos). Su objetivo era bien claro: deshacerse de todo deseo que degenerara en dependencia. Pero la gracia está en que esa disciplina feroz consigo mismo no acababa en su propia persona, sino que desarrolló la voluntad de señalar esas faltas también en los demás, y eso es lo que lo convirtió en uno de los personajes más fascinantes, revolucionarios e irónicos de la antigua Grecia.
Diógenes veía en el mundo de su época un verdadero problema moral, pues la gente, en lugar de forjarse a sí misma y valorar su opinión propia respecto al bien y el mal, prefería actuar en función de qué era lo que los demás opinaban y cómo esas opiniones de terceros podían afectarles. Vivían, por así decirlo, de cara a la galería. Diógenes se pasaría el resto de su vida demostrándoles por qué eso era una estupidez.
Una historia llena de historias
Las anécdotas de Diógenes no tienen parangón en el mundo de la filosofía. El único rival digno es el otro discípulo de Sócrates, Aristipo (padre de la hedonista filosofía cirenaica), y esto es así porque ciertas historias se cuentan tanto desde el punto de vista de uno como del otro.
Una de las costumbres que tenía Diógenes y que molestaban sobremanera a la sociedad griega de su época era su manía de masturbarse en público. Tal cual. Un día, mientras lo hacía en mitad del ágora rodeado de gente, unos hombres le recriminaron su actitud, a lo que él respondió sin reparo alguno: “¡Ojalá pudiera matar también el hambre frotándome el vientre!”. Diógenes no veía nada malo en su actitud. Más aún, se enorgullecía de no necesitar a nadie para calmar sus ansias sexuales. Era el campeón de la autarquía.
Provocador nato
En otra ocasión, alguien tuvo el detalle de dejarle un candil junto a su tinaja por la noche, para que pudiera ver en la oscuridad. Pero dicho personaje sabía poco de Diógenes, quien no tenía ningún interés en tener un solo trasto más de los necesarios, de manera que empezó a usarlo como instrumento de provocación. Le dio por pasearse por las calles de Atenas candil en mano gritando que buscaba a un hombre “justo”, y en su ansia por incomodar, un día tomó la decisión de ponerse a buscar un hombre así en el teatro… intentando entrar cuando todos salían. Ante los reproches y las dudas que despertaba su manera de actuar, respondió: “Así sentirán en su propia piel lo que es vivir de la manera que yo lo hago”. Siempre a contracorriente.
Este “Sócrates delirante”, como lo llamaba Platón, se encontró un día con el ya citado Aristipo (de hecho, esta historia se cuenta también al revés, desde el punto de vista del hedonista), mientras Diógenes comía un plato de gachas. Aristipo, que tenía por costumbre lisonjear y vivir a costa de nobles y gobernantes, le preguntó con sorna si no sabía que solo con adular un poco a ciertos prohombres de la polis podría dejar de comer gachas. Diógenes le espetó: “Si tu comieras gachas, también podrías dejar de adular y mendigar”.
No solo los filósofos eran el blanco de sus ácidas frases, sino también el resto de los ciudadanos. Un día fue invitado a casa de un hombre rico, que no paró de hacer referencia al lujo y la limpieza de su hogar. Ni corto no perezoso, Diógenes le escupió un gargajo en plena cara y, como defensa, arguyó que era el único sitio sucio que había visto para hacerlo. En otra ocasión, asistió a un certamen de tiro con arco, en el que participaba un joven realmente malo que no conseguía dar nunca en la diana. Diógenes decidió que lo mejor era sentarse junto a esta, después de manifestar que le parecía que era el sitio más seguro.
No perdía su ironía ni en los peores momentos. En cierto momento de su vida, fue hecho prisionero para ser vendido como esclavo y cuando sus captores le preguntaron qué era lo que sabía hacer, respondió: “Sé mandar. Mira a ver si alguien quiere comprar un amo”.
Pero puede que la más genial y famosa fuera la que le dedicó nada más y nada menos que al todopoderoso Alejandro Magno. Estaba el emperador paseando por la ciudad con su séquito cuando se encontró a Diógenes, que descansaba tumbado en mitad de la calle. El emperador, conocedor de su fama y genio e intrigado por su curiosa visión de la vida, le ordenó que le pidiera aquello que más deseaba, que él lo haría realidad. La respuesta de nuestro protagonista no tuvo desperdicio: el sol. Ante el asombro de Alejandro, Diógenes le matizó su respuesta: “Apártate, me tapas el sol”. Mientras que el séquito del emperador prorrumpía en carcajadas e insultos contra el filósofo, el joven pero inteligente rey de Macedonia (quien había sido discípulo de Aristóteles) quedó sumamente impresionado por la coherencia del errabundo personaje, pues dejaría dicho para la posteridad: “Si no fuera Alejandro, querría ser Diógenes”.
Los últimos años de Diógenes
Como esclavo, Diógenes terminó recayendo en la ciudad de Corinto, donde fue comprado por el noble Jeníades, el cual conocía su fama. Por ello, tomó la decisión de comprarlo para que fuera el tutor de sus hijos, dándole también la libertad. El sabio aceptó la oferta y se puso manos a la obra: obligó a los pequeños a caminar descalzos (como él), a vestir siempre la misma ropa (como él), a comer frugalmente (como él), a beber sólo agua (como él) y a raparse el pelo. Les enseñó a vivir, fundamentalmente, como auténticos cínicos. Pero no solo vigiló sus hábitos, también instruyó magníficamente sus mentes, haciéndoles aprender de memoria pasajes enteros de los más grandes sabios y poetas de la época, además de enseñarles a montar a caballo y a manejar el arco y las flechas. Y los jóvenes, pese a la rigidez de su maestro, no solo no renegaron de él, sino que le tuvieron gran cariño. La prueba es que nunca abandonó su hogar, muriendo en la ciudad de Corinto en el 323 a. C. con nada menos que 89 años. Dedicó toda su vida al autocontrol y nadie puede negar que lo consiguió, a fin de cuentas, como él decía, “todo puede conseguirse con esfuerzo, incluso la virtud”.
Un síndrome que no es el suyo
Llama la atención que hoy, cuando se habla del desorden psicológico conocido como ”síndrome de Diógenes”, nos referimos a un trastorno que nada tiene que ver con su vida. Esta alteración de la conducta se caracteriza por la acumulación de forma compulsiva de todo tipo de materiales, especialmente basura, de manera que los que lo padecen suelen terminar viviendo en condiciones infrahumanas e insalubres por acumulación de enseres. No deja de tener guasa que le dé su nombre Diógenes de Sínope, un hombre que no es que no acumulara cosas, sino que despreciaba casi todo. Diógenes no tenía posesiones y defendía justamente lo contrario de este síndrome: despojarnos de todo aquello que fuera innecesario para poder vivir la vida del modo más libre de ataduras posible.
LOS SHADUS
Los sadhus son una suerte de peregrinos de la vida hinduista, de ascetas que han escogido en el camino de la austeridad y la penitencia para llegar a la iluminación. Vaya, como ya veis, muy místico todo.
Estos ascetas rechazan todo lo que es material, de modo que en su búsqueda de los auténticos valores de la vida, sólo están provistos de su cuerpo y de su ropa. Bueno, y también, de una especie de recipiente para recoger limosnas, pues estos personajes no trabajan y viven únicamente de las ofrendas de los fieles, que a menudo los consideran unos auténticos santones de la religión hinduista, gente venerada y bien considerada. No suelen tener casa donde vivir y a menudo viven en el suelo de los templos o a veces en los bosques o cuevas, aunque según los mandatos de la religión que profesan, no deben quedarse establecidos en un solo lugar sino que se tienen que ir moviendo. Por último, como una constante que se ha ido repitiendo en la historia de las diversas culturas, estos ascetas renuncian también a la vida sexual.
Para el hinduismo, la vida se compone de cuatro niveles: la infancia y adolescencia es la primera; la madurez es la segunda (donde el hindú se convierte en padre y disfruta de la vida familiar); el Vanaprastha es la tercera (donde se comienza a alejarse de la vida en familia, una vez ya ha cumplido con sus obligaciones). El cuarto nivel es el gannyasa, cuando se convierte definitivamente en asceta. Obviamente no todos los hinduistas llegan al cuarto nivel. Y algunos de ellos, se saltan el segundo nivel, de modo que excepcionalmente, podemos encontrar sadhus jóvenes que se han saltado la vida familiar. Se considera que entre cuatro y cinco millones de indios son los que llegan a ser sadhus.
El referente para estos sadhus, sería el dios Shiva, uno de los tres más sagrados del hinduismo (junto a Brahma y Visnú). Shiva está considerado un yogh (practicante de yoga) que vive su vida ascética en el monte Kailash, una montaña sagrada que se encuentra en el Tíbet, y que según algunas creencias hinduistas estaría relacionado con el paraíso y con el destino final de las almas que puedan liberarse del ciclo de las reencarnaciones. Con todo, no todos los sadhus son seguidores estrictos de Shiva, pues hay algunos que lo pueden serlo de Visnu o Shakti.
Los sadhus, aparte de pedir limosna junto a los templos, dedican su esfuerzo a la meditación. Cuando deciden retirarse de la vida común, empiezan siguiendo a un gurú o maestro. Este periodo puede alargada más allá de unos años. Al cabo de un tiempo, abandonan su seguimiento y siguen la vida ascética de manera solitaria. Los sadhus , sin embargo, seguirán vinculados a su maestro de forma perenne. En el momento de unirse al gurú, y como señal de respeto, se rapan su cabello. Después, sin embargo, se dejarán el cabello largo y no se lo vuelven a cortar nunca más. Es por ello, que casi siempre veremos los sadhus con su cabello largo, que pueden llevar recogido, y sobre todo, con su barba larga y blanca. Parece ser, que la larga cabellera supondría una alegoría del río Ganges, el más sagrado del hinduismO.
KE VIVAN LOS CROTOS!!!!!!
En 1924, la Gerencia General del Ferrocarril Sud, de capitales ingleses, alertaba: "La presencia de individuos en las estaciones, de los denominados lingheras, entre los que suelen contarse sujetos mal intencionados o simplemente delincuentes, constituye un grave peligro por los desmanes que cometen en perjuicio de la empresa, lo que el personal debe evitar, no tolerando bajo ningún concepto ni pretexto el estacionamiento de esa gente en las dependencias del ferrocarril". En esos tiempos, la oligarquía agrícola-ganadera que exportaba casi toda su producción a Gran Bretaña, dueña de puertos y ferrocarriles. El miedo de la Gerencia General del Ferrocarril Sud, en realidad, no pasaba por los "denominados lingheras"(palabra de origen piamontés que los argentinos transformaron después en "linyeras"
que a lo sumo hurtaban un poco de carbón, alguna leña, y viajaban de "colados" en los trenes de carga. Los ingleses le tenían miedo a los "lingheras" que en sus pequeñas bolsas o "monos" llevaban libros libertarios, y a autores como Nietzsche y Schopenhauer.
Muchos linyeras o crotos (llamados así porque se beneficiaron de una ordenanza dictada en 1920 por el gobernador radical José Camilo Crotto, que permitió a los braceros viajar libremente en los trenes de carga cuando fueran a trabajar a las cosechas) recorrían el país con textos de Bakunin, Kropotkine y Malatesta. El croto, individualista, con toques románticos, preindustrial, era un campo fértil para que prendieran las ideas libertarias. Héctor Woollands, un militante del "crotismo", ya muy anciano declaró hace seis años: "Durante la crisis del treinta campeaba la vocación por el anarquismo, y la FORA, Federación Obrera Regional Argentina, propiciaba la expropiación: "todo es de todos, y tenemos derecho a tomar lo necesario para subsistir". Entonces, si no había trabajo, antes que cometer la bajeza de pedir limosna era preferible correr el riesgo de salir de noche a manotear alguna gallina, para sobrevivir, no para acumular. Los delegados de la FORA, cuando salían de gira, iban de crotos en los trenes, no tenían viáticos. También era común que los crotos llevaran un par de libros en su mono, que intercambiaban en las "ranchadas".
La mayoría de los crotos, sin embargo, eran hombres marginados por la sociedad, muchos de ellos inmigrantes, sin familia, solitarios, que recorrían en los trenes los desérticos paisajes de la Argentina. Trabajaban en la cosecha de maíz, que se recogía a mano, y se hospedaban en los galpones donde se guardaba el cereal. "Pero en los tiempos de las crisis económicas, se agregaban miles de crotos nuevos. Pequeños comerciantes arruinados y hombres sin trabajo incrementaban el número. La Policía los llevaba como ganado por las calles del pueblo para interrogarlos, identificarlos, amenzarlos, maltratarlos y dispersarlos. La sociedad los rechazaba: la mayoría no se volvía a integrar", escribe Hugo Nario en El mundo los crotos, del Centro Editor de América Latina.
En su "mono", dice Nario, el croto llevaba muy poco: un par de pantalones, un poncho o frazada, unas cuantas bolsas de maíz para abrigarse. Y en su "bagayera"(una bolsita generalmente de lona) el croto guardaba todo su "capital": una ollita sobre la que ponía un plato de lata, y arriba la pava, y dentro de ésta, el mate, tenedor, cuchara, bombilla. El cuchillo siempre se llevaba en la cintura, aclara Nario. Yerba, café, azúcar, el frasquito con sal y pimienta. El croto usaba gorra, boina, y pocas veces sombrero. Pañuelo o toalla al cuello. Casi siempre, alpargatas. Un croto, a los 40 años, ya era más que maduro. A los 50, se lo podía considerar un viejo. ¿Qué significaba envejecer?, se pregunta Nario. No poder resisitr el frío, el cansancio y el hambre. Y, sobre todo, no poder subirse a los trenes de carga a la carrera, ni trepar hasta sus techos.
Según una estadística oficial del Ferrocarril Sud, en 1936 había 350 mil crotos. A fines de la década del 40, con la industrialización, el croto pasó a ser un recuerdo. Una imagen, un pedazo de historia, una triste memoria.
LOS HOBOS...
aki les dejo una linda nota acerka de los hobos,hay un video tambien....
tiene subtitulos en español.
https://vimeo.com/200197037 aka pueden ver QUE VIVAN LOS CROTOS !!!!
Bueno,si,hay bastante para leer y ver tambien pero es ke esta bueno poder fundamentar o poder kompartir data e informaciomn acerka de lo ke un@ kiere kontar o expresar,no?en estos lados del mundo hay punks komo kien eskribe ke toma mucho de los CROTOS ke llevaban en su mono o ekipaje libros o diarios anarquistas o el viajar para llevar material e interkambiar o hacer diversas aktividdes pero es el viajar el yirar y el estar sentado al borde de un rio lo ke mas deisfrutamos o subir un cerro o perdernos en boskes kaminando kon mucha felicidad,el hacer dedo o kolarnos(algo ke haciamos en un tiempo)en el tren o ver formas alternativas de poder viajar,el generar redes de informacion por donde organizar aktividades o apoyo solidario,pero si,tambien de los hobos amerikanos,mucha afinidad kon los crotos e historias similares de la mano del ferrokarril y las vias...pero si tambien ir a diogenes por ke no es ke esto surge ahora o en los años 30,kreo ke todo va de la mano,se va tomando influencias o kosas de esto,por ahi en lo personal no komparto lo religioso o mistiko de los hadus pero tambien si por ejmplo lo de dejar lo material y kedarse solo kon lo puesto,aki puedo decir ke esto tiene ke ver mucho hoy tanto desde lo punk o anarquismo o afines sobre el ANTIKONSUMISMO,lo anti materialismo,despojarse de todo eso komo hacen los shadus,de vivir kon la naturaleza pero enserio,no voy a komparar por ke kada kual tiene su momento su historia sus por ke,si hay similitudes en algunos puntos,pero mi pregunta es POR KE HAY GENTE KE SE LARGA A LA KALLE,POR KE SE ABANDONAN?,ahi estan dando vueltas mis preguntas,puedo entender a un diogenes o un shadu o un croto o a un@ punk,hay fundamentos valederos y ke entiendo muy bien,pero la gente de esta sociedad ke no tienen un fondo filosofiko o religioso o ideologiko,por ke se abandonan?....
¿NOSOTR@S ABANDONAMOS UNA SOCIEDAD O LA SOCIEDAD NOS ABANDONA A NOSOTR@S?
Estudia obedece obten un titulo forma una familia ten hij@s y seras exitos@ !!!...una vieja premisa de este sistema o esta forma de vida a la kual nos van akondicionando desde pekeñ@s,todos se meten a nuetsras vidas,tod@s kieren algo o buskan algo de nosotr@s,VOTOS,DINERO,OBEDIENCIA,POSESION,KOMPETENCIA,EXITO,PODER,DOMINACION,FIDELIDAD,ke mas?,las religiones se mten no solo en nuestras vidas sino tambien en nuestros penes o vaginas o ke hacer kon nustros kuerpos,ni hbalemos en lo mental,todos buskan algo de nosotr@s y si no lo obtienen NOS DESKARTARAN KOMO SI FUERAMOS UN PRODUKTO DEL SUPERMERKADO,una hipokrita y salvaje karrera donde somos simplementes numeros,ke aumentaran kuentas de kienes son mas inteligentes,se puede llamar inteligencia a aprovecharse de otr@s?,nos meten kreencias ideologias doktrinas ,religiones por las kuales seremos kapaces de matar,de hacer guerras o participar en ellas,nos fantizan o imponene verdades absolutas unikas y utilizan el miedo en toda su diversidad para poder mantener eso....el ansiado y buskado PODER.
En ese pisar kabezas para poder subir,llegar...llegar adonde?,la gente,la humanidad va kayendo muerta komo moskas,se le puede poner titulo a eso por lo kual mucha gente decide irse a la kalle? a abandonar todo y huir sin rumbo hacia kulkier lado? y no hablo de suicidios por ke tambien lkevan a eso a la gente,presionan presionan y todo termina en lo peor,por ke tampoko nos dieron o dan oportunidades o alternativas para poder salir de esos estados,pastillas?psikiatras?psikolog@s?karceles?manikomios?drogas?,no,hablo de poder komprender los por ke,ya ni digo pobres o sea materialmente,pobres en edukacion,pobres en kontenido interior,algo en sus mentes ke no sea solo llegar llegar llegar tener exito o el buen puesto de trabajo...no nos enseñan a amar en ese amor sistema komo lo defino,pero si nos enseñan a no pekar y tener kulpa,no nos enseñan a akariciar pero si a poseer y tener,no nos enseñan a kompartir pero si a impartir y kompetir,si,desde akellas aventurs de mi niñez fui relacionando todo kon la vida real y las diferentes realidades en los hogares,en las familias o parejas o grupos de personas en un pais o en un barrio o ....y fui aprendiendo muchas kosas en karne propia,mi pregunta sigue,por ke la gente se abandona?,a veces podrian decir por falta de ambicion o de buskedas de poder levantarse y lograr objetivos,o no tener la energia para poder seguir el rebaño ke tan bien esta o tan bien le va.Muchas veces me sente a charlar kon gente ke vive en la kalle,algun@s muy personajes otr@s perdidos en sus mentes,otr@s solo esperando al muerte,tod@s tenian una hisrtoria muy triste y desde la kual se largaron a perder todo,hasta lo ultimo,ke es la dignidida komo ser humano y no hablo de las tipikas mierdas de este sistema,hablo de un amor real,de un apoyo mutuo,de sentirse apoyado kontenido,pero si,mujeres y hombres y diversidad ke se largan a las kalles,pero desde el desamor,desde el abandono familiar o grupal social,nada de alternativas ni posibilidades de nada,podriamos decir o ubikar a este tipo de personas en PARIAS?,kon sus ropas sucias y bolsas yiran dando vueltas por las ciudades o pueblos,much@s mueren de frio en los inviernos o atakad@s por fachas o en akcidentes kallejeros,morir de hambre o de frio...toman konciencia de eso amig@s?pero kizas lo ke mas l@s matan es el haber sido negad@s en el mundo de ese amor sistema,sipor ke muchas de sus historias tenian ke ver kon abandono de esposas o esposos o kompañer@s o de hij@s o viceversa,pierden el kariño el amor,desde las palabras hasta el abrazo o el beso,dejan de kreen en todo,solo divagan kon sus bolsas o kolchones por lugares feos de la ciduad donde hay mucha humedad,durmiendo entre ratas o enefermedades las kuales los van limpiando de afear las ciudades,si,lo digo asi por ke asi lo siento,eso son para la mayoria,fe@s ke solo son amad@s de verdad por perr@s de la kalle,nunka vieron eso?komo l@s perr@s de la kalle van detras de ell@s komo siendo parte de una manada?,manada de abandonad@s y tristes pero junt@s en ese dolor....kada kabecita es un mundo,a veces eskucho gente hablar o decir tan facil komo deben solucionarse las kosas o komo debe hacerse, A LA MIERDA KON TOD@S!!!!,me dan asko,enserio,por ke la negacion de es@s individu@s es muy fuerte y el trabajo para sakarl@s de ahi tambien debe ser muy fuerte,no se soluciona kon un lugar donde dormir o un trabajo,nooooo!!!!!la mayoria estan rot@s POR DENTRO y de repente tambien lo digo desde much@s jovenes ke tambien estan rot@s por dentro y kontinuan ahi en esa loka karrera hacia la muerte organizada,si,organizada,apenas naces te ponen un numero un nombre depsues un kolegio despues...y asi llegando a enkontrarse kon ke en realidad no son sus vidas,no elegimos el nombre,no elegimos nacer,no elegimos hacer lo ke hacemos,en la mayoria no,por ahi suenan los CRASS kon esa kancion ke kreo a much@s nos toko el korazon,o no? NOS DEBEN UNA VIDA?....no me importa el dinero ni el trabajo asalariado ni el exitismo ni todo eso kon lo ke nos bombardean,me importa el korazon los sentimientos el valor ke puedea tener dentro todas esas personas....es ahi donde hay ke trabajar....sabemos ke todo es funcional a este sistema,desde la pobreza al hambre desde la molotov hasta el insulto a un kana desde....el sistema siempre esta dos pasos adelante nuestro,es ke hacemos mucho para kambiar nada,o no?,no estamos kambiando nada!!!!!todo sigue igual,la gente sigue muriendo de hambre de gatillo facil,de xenofobia de racismo de homofobia de travesticidio de....de tristeza,si,de TRISTEZA o no kreen ke podemos morir de tristeza?,nos abandomanos interiormente nos abandonan desde lo social desde lo politiko desde lo.....nos konvertimos komo naves fragiles de madera en grandes tormentas sin timon algun.Los shadus tienen algo religioso mistiko ke los empuja o los kontiene y entonces no sufren el hambre ni el no poseer nada material por ke eligieron ser asi y los disfrutan,los crotos no eran tipikos laburantes,si eran golondrinas pero no trabajaban para akumular,sino para bankar lo basiko de sus vidas y disfrutaban del kaminar del peskar del sentarse a leer a bakunin al borde de un rio o a un torheau o mirar las estrellas kompartiendo risas kon kompas de ruta,lo mismo los hobos,o sea tambien kon kontenido fundamentos ideologikos,filosofikos komo diogenes en la grecia antigua......en los años 30 kon la ley de migracion y pena de muerte a los anarquistas en argentina o huias o te fusilaban o ibas a parar al penal de ushuaia en tierra del fuego,o tambien podias afiliarte al peronismo,fue una manera de komo ayudaron a los anarquistas,ja,ja,ja,pero a lo ke voy es ke en el penl de ushuaia era muy alto el porcentaje de suicidios pero kuando komenzaron a llegar los anarquistas NO HUBO MAS SUICIDIOS,por ke?....entonces ahi kreo ke veo una diferencia no?,el kontenido ideologiko humano,pero es ke tiene ke ver kon la humanidad y la justicia social o kuestion social,gran parte de l agente ke se larga a la kalle estan komo decia rot@s por dentro,abandonaron todo,dejaron de kreer en todo,y no voy a decir ke se abrazan a exkusas,no ni ahi,o ke son kobardes,tampoko,o son frakasad@s o frustrad@s NOOOOOOOOO!!!!!!....
Es el sistema y las konsekuencias de no entrar en ese juego o no ser aceptad@s.
Y seriamos kapaces de abandonar todo y enserio alejarnos de esta sociedad,de este sistema?,este sistema nos necesita en todas nuestras formas,siempre buskaran kooptarnos,seducirnos de muchas formas de hacernos agachar las kabezas,de hacernos perder nuestra dignididad ke nada tiene ke ver kon el trabajo asalariado o tener una familia y todas esas mentiras tan bien organizadas y manipuladas.
Si amig@s kompas,es algo ke tengo hace dias en mi kabeza dando vueltas y en mi korazon tambien,el largarme al mundo,a los kaminos pero enserio,kon mi mochila kon lo justo y necesario a yirar sin kontrol ni tiempo ni nada,no me tirare en un kallejon a esperar la muerte de l amano del frio ni del hambre ni de la tristeza,largarme en el sentido de,ok,a la mierda kon todo,kroto punk hobo nomade sin ambicion alguna ni exitismo ni planes de nada....no hay laburo no se konsigue te driskriminan te apartan y nosotr@s ahi dandoles de komer kon nuestro dolor,sumando a sus beneficios sociales ideologikos ja ja ja!!!,si,la palmadita en la espalda y luego la patada en el kulo,mendigando para poder subsistir o changas de mierda para lo justo,las relaciones humanas de terror en toda su diversidad,nadie kambia nada ni arregla nada,nadie kiere kurar o ayudar enserio,de verdad,hablo en general,por supuesto ke hay gente ke esta bien y entre ell@s se ayudan,el amigusimo,la konveniencia,el chupa kulo famoso,el ventajero,el ke te serrucha el piso,pisar kabezas para poder ser y hacer YO NO KIERO ESO Y NUNKA LO HICE Y NUNKA LO VOY A HACER...por eso kizas pague mis konsekuencias y si ke las estoy pagando,perdi kosas lindas...perdon si esrtoy tan anti todo y nada tiene ke ver kon eskorbuto,ja,ja,ja,mi anti todo es diferente,si tod@s akell@s ke decimos odiar este sistema y toda esta mierda ke kieren hacernos kreer ke es vida,bien,LARGUEMONOS A LAS KALLES A LOS KAMINOS si kieren konformemos pekeñas aldeas alejadas de los centros de opresion sin perder el objetivo y sueños y luchas,pero hagamos lo ke tenemos ke hacer,por ahi se me va un poko lo ideologiko y solo kiero kaminar o salir de todo esto....kizas sea un desahogo o expresiones ke necesito sakar afuera mio,kizas pero enserio tengo dentro mio lo de ABANDONAR PARA SIEMPRE ESTA SOCIEDAD HIPOKRITA....
kon amor no sistema mucho odio positivo NOS DEBEN UNA VIDA.....
DEKADENCIA G